sábado, 17 de enero de 2015

TEMAS RELACIONADOS CON LA NATURALEZA



LOS ANIMALES

Los animales, al igual que las plantas, son seres vivos, porque nacen, crecen, respiran, se alimentan y se reproducen. Algunos son tan diminutos que no se pueden ver a simple vista; otros, en cambio, alcanzan grandes tamaños. La ballena azul es el animal más grande y ¡puede alcanzar 30 metros de longitud!
Los animales pueden vivir prácticamente en cualquier lugar. Algunos nadan en el agua, tanto en los lagos y los ríos como en las aguas saladas de los océanos. Otros vuelan por el aire. Muchos animales habitan en el medio terrestre, incluso algunos viven bajo la tierra.
Hay más de dos millones de animales diferentes conocidos, y se cree que todavía quedan muchos más por descubrir. Las medusas o las esponjas son animales; pero también lo son los elefantes y las abejas. Parece increíble que una medusa y un elefante puedan parecerse en algo, pero así es; a pesar de sus diferencias, ¡todos los animales tienen cosas en común!






LAS PLANTAS


Las Plantas son seres vivos que están formados por células eucariotas organizadas en tejidos y son autótrofas. Se caracterizan porque todas tienen raíztallo  y hojas, aunque estas partes puedan ser muy diferentes en las distintas especies. El color verde de las plantas se debe a la clorofila, que se encuentra en las hojas y en los tallos no-leñosos, cumpliendo una misión muy importante en la alimentación de las plantas. Según su forma y tamaño se pueden clasificar en hierbas, arbustos y árboles.
ENTONCES : ¿Qué son las plantas?
Las plantas son seres vivos que producen su propio alimento mediante el proceso de la fotosíntesis. Ellas captan la energía de la luz del sol a través de la clorofila y convierten el dióxido de carbono y el agua en azúcares que utilizan como fuente de energía.






LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA.



Significa conservar y cuidar la vegetación, la fauna y sus hábitats. La responsabilidad ambiental debe estar orientada a asegurar de manera sostenible el aprovechamiento de la naturaleza, los bienes naturales, la flora y la fauna, así como la diversidad, la particularidad y la belleza paisajística. La protección del medio ambiente y el cuidado del paisaje van de la mano de acuerdo con las perspectivas modernas de la problemática. El fundamento científico reside en la ecología, es decir, el estudio de la relación de los seres vivos entre sí y con el medio ambiente. Según su fundamento, la ecología ha de estar organizada de manera interdisciplinaria. Por ese motivo, la biología , la geografía y la economía participan interdisciplinariamente en esta tarea; otras ciencias como la geología, la climatología, la antropología cultural, entre otras, colaboran con la ecología.








LA CONTAMINACIÓN EN LA NATURALEZA.



Se llama contaminación a la transmisión y difusión de humos o gases tóxicos a medios como la atmósfera y el agua, como también a la presencia de polvos y gérmenes microbianos provenientes de los desechos de la actividad del ser humano.
En la actualidad, el resultado del desarrllo y progreso tecnológico ha originado diversas formas de contaminación, las cuales alteran el equilibrio físico y mental del ser humano. Debido a esto, la actual contaminación se convierte en un problema más crítico que en épocas pasadas. A continuación enumeramos algunos tipos de contaminación:

La Atmosférica ( aire)
De las Aguas, de Ríos y Lagos.
De los Mares
Océanos

Para poder llegar a un  mundo  limpio y puro tenemos que empezar a cambiar nuestra mentalidad hay que pensar positivo en todo momento y:
* Evitar el uso de aerosoles 
* Crear una campaña de apoyo 
* Tomar conciencia de lo que esta sucediendo, entre otras.






EVOLUCIÓN DE LA NATURALEZA



¿Cómo podemos definir la Evolución? Es el concepto más importante en la Biología, que explica el origen de diversas formas de vida como resultado de cambios en su carga genética.
La teoría de la evolución establece que los organismos modernos descienden, con modificaciones, de formas de vida preexistentes.
La evolución Biológica es aquel proceso continuo de transformación de las especies a través de los cambios que se produjeron en las sucesivas generaciones y que se verá reflejado y plasmado en el cambio de las frecuencias alélicas de una población. Este proceso implica un cambio en el perfil genético de la población de individuos que afecta y que incluso puede llevar a a la aparición de nuevas especies, a la adaptación en nuevos ambientes o bien a la aparición de novedades evolutivas.Dentro de esta materia quien ha propuesto importantísimas definiciones y estudios fue el biólogo británico Charles Darwin quien propuso el concepto de selección natural para explicar esto de la evolución de las especies.

La selección natural es un mecanismo evolutivo que supone y propone una reproducción diferencial de los genotipos en el seno de una población biológica.
La evolución es un proceso movido por el azar de las mutaciones genéticas, así que no tiene un objetivo preestablecido.
La evolución no significa mejora ni progreso, sino adaptación para sobrevivir en las condiciones actuales de la Tierra, así que no existen especies superiores a otras.

Utilidad de la teoría de la evolución En primer lugar sirve para entender la historia de la vida en nuestro planeta. También para conocer cómo cambian las especies en relación con su entorno. Algo muy importante, pues la conservación de la biodiversidad es fundamental para la civilización humana. Y, además, el conocimiento de los procesos evolutivos inspira aplicaciones prácticas en sanidad pública (mejores vacunas), en investigaciones policiales (cambios en el ADN) y en la optimización de diseños tecnológicos (puentes, redes de comunicación, programas informáticos).
Causas de la evolución. Porque todos los individuos de una misma especie son ligeramente distintos. Y esas pequeñas diferencias hacen que algunos estén mejor equipados para sobrevivir y reproducirse. Si sus descendientes heredan esas ventajas, con el tiempo pueden acabar extendiéndose a toda la población. Así surgieron todas las especies.

La clave está en las alteraciones aleatorias del ADN (mutaciones genéticas), que son las responsables de que aparezcan por azar individuos ligeramente diferentes. En la evolución también intervienen (por ejemplo, el impacto de meteoritos).